La Escuela de Lenguas Clásicas (ELC) ofrece sus cursos en línea, con el deseo de aprovechar todos los recursos que la enseñanza virtual pone a nuestra disposición. En este ámbito, como estudiantes, pasáis a ser miembros de la comunidad universitaria de la ELC, un colectivo que se rige por unas pautas de conducta en las relaciones mutuas, orientadas a facilitar, estimular y garantizar el acceso al conocimiento y al proceso de aprendizaje. Con esta finalidad, se fijan los siguientes derechos y deberes como voluntad explícita de formalizar este compromiso.
Son derechos del estudiante y obligaciones por parte de la ELC:
- Recibir formación de nivel universitario con las características metodológicas y de calidad propias de la ELC.
- Ser evaluado en sus conocimientos de una manera justa y objetiva, con la posibilidad de solicitar la revisión de las evaluaciones y ejercer los medios de impugnación correspondientes.
- Ver respetada la propiedad intelectual y la de autoría de sus trabajos, estudios y otras realizaciones en la ELC, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y patentes.
- Participar con sus iniciativas y opiniones en el buen funcionamiento de la ELC, de acuerdo con sus Normas de organización y funcionamiento.
- Recibir información, por parte de la ELC, sobre los aspectos académicos y de gestión relacionados con su persona.
- Disponer de una contraseña personal que le permita el acceso al Campus Virtual y le garantice la privacidad.
- Tener la garantía de que, de acuerdo con la legislación vigente, la ELC no utilizará la información sobre los estudiantes para fines ajenos a la ELC sin la autorización previa de las personas interesadas, manteniendo una absoluta confidencialidad con relación a la información personal de que dispone.
- Recibir, en el caso de los estudiantes con discapacidades y de acuerdo con las posibilidades de la ELC, facilidades que les permitan seguir adecuadamente sus estudios.
Son deberes de los estudiantes:
- Respetar la normativa académica vigente.
- Cumplir sus obligaciones académicas.
- Participar solidariamente en la vida universitaria y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad universitaria con un lenguaje respetuoso y no ofensivo, especialmente en el uso del Campus Virtual.
- Respetar la propiedad intelectual y la de autoría de la ELC, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, patentes y marcas. En este sentido, el estudiante reconoce que los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido de las páginas web y sobre cualquier otra información y documentación elaboradas por la ELC a las que los estudiantes tengan acceso corresponden en exclusiva a dicho ISCREB VIRTUAL. Asimismo, reconoce que la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación no autorizadas de estos contenidos, datos y documentos de la ELC constituyen un delito contra la propiedad intelectual, regulado en el artículo 270 del Código penal.
- Hacer un buen uso de los recursos informáticos que la ELC pone a su alcance, lo cual supone que:
− Los recursos informáticos que la ELC pone al alcance del usuario están dirigidos exclusivamente al uso educativo y académico. No pueden ser utilizados bajo ningún concepto con finalidades comerciales, publicitarias o propagandísticas.
− La contraseña que la ELC facilita al usuario para el acceso al Campus Virtual es de uso personal e intransferible. Por eso, todas las acciones que se lleven a cabo con una determinada contraseña serán siempre plena responsabilidad de su propietario.
− Cada usuario del Campus Virtual goza de unos determinados privilegios de acceso y no los puede violar bajo ningún concepto. De la misma forma, no podrá interferir ni tratar de interferir en información que pertenezca a otro usuario.
− Ningún usuario puede hacer copias de información que pertenezca a otro usuario, ni puede utilizar información de carácter confidencial o del buzón privado para hacerla pública sin el consentimiento previo de su emisor.
− El estudiante se compromete a no incurrir −y a no colaborar ni facilitar que terceras personas incurran− en actividades no autorizadas de acceso a sistemas informáticos, tanto de la ELC como de terceros, ni en actividades no autorizadas de acceso, de alteración o de manipulación de información, tanto si esta información pertenece a la ELC como si pertenece a terceras personas, de acuerdo con lo que señala la normativa vigente sobre protección de datos personales.
− Ningún usuario podrá hacer uso de textos ni imágenes pertenecientes a la ELC sin autorización previa.
Sobre los servicios mediante terceros
La ELC se hace responsable de los defectos o problemas que puedan generar los productos o servicios que ofrece directamente a la comunidad.
Asimismo, la ELC podrá recomendar productos y servicios de empresas e instituciones ajenas y facilitar el acceso a las mismas. En este caso, no se hará responsable de los defectos o problemas que pueda generar su uso.
La firma de esta carta de compromisos significa la obligación, por parte de la ELC, de garantizar el respeto de vuestros derechos como estudiantes y como miembros de la comunidad y, por vuestra parte, el compromiso de respeto de los deberes que tenéis hacia el resto del colectivo de la Universidad.
Las personas físicas y/o jurídicas que, en virtud de una relación institucional o contractual con la ELC, tienen acceso al Campus Virtual, están sometidas a lo que señala esta carta de compromisos por lo que respecta al apartado de deberes de los miembros de la comunidad universitaria de la ELC.
Como prueba de conformidad y compromiso,
Firma
Nombre y apellido:
Fecha:
Nota: estos derechos y deberes son usuales en centros docentes por vía telemática. Son los que rigen, por ejemplo, en la UOC.