Lenguas

Árabe II

Justificación
El árabe es la lengua en que se transmitió el mensaje contenido dentro del Corán y en su codificación clásica aconteció el instrumento de expresión de una ya más que milenaria tradición islámica de amplio espectro: exégesis, teología, misticismo, jurisprudencia... Lengua simbólicamente sagrada del islam y vehículo hasta nuestros días de una vastísima producción cultural, sus continuadores contemporáneos (el árabe literario, moderno o estándar, por un lado; los dialectos neo-árabes, de otra) son el elemento vertebrador del arabidad, una comunidad que se identifica, más allá de las diferencias étnicas y religiosas, con esta lengua desde Mauritania hasta Irán occidental. Un conocimiento, ni que sea rudimentario, del árabe (especialmente de su norma clásica) resulta del todo aconsejable para quien quiera acercarse al mundo islámico desde una perspectiva espiritual o teológica, y es igualmente recomendable para aquellas personas interesadas en temas tan diversos como la historia medieval, la literatura comparada o la actualidad política internacional.

Requisitos

Es necesario haber cursado y superado previamente la asignatura Árabe I

Lenguas

Semestre: 2º semestre
Inicio: 20-02-2021
Final: 22-06-2021
ECTS: 4
Veure Preu
Profesorado:
Lic. Theo Loinaz

Matricularme

Competencias y Objetivos

Competencias

Transversales
• Aumentar la conciencia de la diversidad lingüística, cultural y religiosa.
• Desarrollar las aptitudes analíticas y de investigación en cuestiones lingüísticas.

Específicas:
• Asimilar las nociones fundamentales de la gramática del árabe clásico y obtener un conocimiento práctico rudimentario de esta lengua.
• Aplicar estos conocimientos a una mejor comprensión del ámbito cultural árabe y, especialmente, arabo-islámico.

Objetivos

• Lograr competencia llena en la lectura y la escritura del alifato (y, de manera opcional y voluntaria, también en judeoárabe y garxuni), así como tomar contacto con la diversidad de estilos caligráficos.
• Continuar profundizando en el sistema gramatical de la lengua árabe: nuevos paradigmas morfológicos (irregularidades morfológicas, conjugación derivada) e introducción de estructuras sintácticas más complejas.
• Enriquecer el vocabulario esencial adquirido a la asignatura de Árabe Y, siempre con especial atención al léxico propio de las tradiciones religiosas y en los campos semánticos más vinculados a la cultura.

Contenidos

Los bloques temáticos distribuidos a las unidades didácticas son los siguientes: • Consolidación de la capacidad de lectoescritura. Anomalías ortográficas. Familiarización con la grafía coránica. • Morfología nominal: esquemas secundarios, irregularidades flexionales. • Morfología verbal: las formas derivadas y su conjugación. Modificadores temporales y modales. • Profundización en las estructuras sintácticas (nivel sintagmático y nivel frástico). • Enriquecimiento de vocabulario.

Metodología

La metodología docente del curso se fundamenta en el aprendizaje autónomo del alumnado, guiado y acompañado por el docente. El objetivo es el de proveer el alumnado con los instrumentos teóricos y con los materiales que le permitan desarrollar la capacidad de enfrentarse con garantías en el estudio de la lengua árabe. Los fragmentos y los ejemplos del curso serán extraídos en buena medida del texto coránico, pero incluirán también pasajes representativos de varios géneros literarios y de diferentes tradiciones religiosas.

Los contenidos del curso se estructuran en unidades didácticas acumulativas y de dificultad creciente, preparadas por el docente y puestas periódicamente a disposición del alumnado. En estas unidades se expondrán las reglas gramaticales fundamentales (grafía y fonología, morfología, sintaxis), que serán ilustradas mediante paradigmas seleccionados y breves textos genuinos.

La parte magistral de cada unidad vendrá complementada por prácticas de lectoescritura y por varios ejercicios de aplicación práctica y cuestionarios con que el alumnado podrá comprobar si ha asimilado los contenidos teóricos y, en caso de dudas, tendrá ocasión de consultar y plantear sus interrogantes al docente. Cada unidad incluirá, además, complementos no gramaticales (lecturas y materiales audiovisuales) que contribuyan a contextualizar la lengua objeto de estudio y a familiarizarse con la diversidad cultural que se vehicula.

El tiempo que el alumnado tiene que dedicar a cursar este curso se distribuye de la manera siguiente:

  • Estudio individual de las unidades didácticas: 50%

  • Ejercicios prácticos y autoevaluación: 20%

  • Actividades complementarias: 10%

  • Tutorías: 10%

  • Foros virtuales: 5%

  • Jornadas presenciales: 5%

Evaluación

Siendo el aprendizaje de una lengua una tarea gradual y acumulativa, la evaluación será continuada. Para poder hacer el seguimiento puntual de su progreso, el alumnado entregará periódicamente las prácticas asociadas a cada unidad didáctica, las cuales incluirán ejercicios de lectoescritura todo a lo largo del semestre, así como ejercicios de comprensión textual, análisis y traducción razonada. Una prueba final permitirá constatar que el alumnado ha asimilado de manera suficiente los contenidos del curso y que esté en condiciones de continuar profundizando en el estudio de la lengua.

Bibliografía

Material de estudio
Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para mejorar la experiencia de navegación y recopilar información estadística relacionada con ella. Al hacer click en Acepto, estás dando tu consentimiento para el uso de esta tecnología pudiendo deshabilitar esta opción desde tu navegador.
Acepto Más Información